jueves, 29 de octubre de 2015

Empezando a crear mi PLE 2.0

 
 
Estas son las herramientas de las que parto para comenzar mi propio PLE 2.0.
 
 
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son sistemas que nos ayudan a tomar el control y gestión del aprendizaje. Entre sus principales características cabe destacar que nos facilitan las gestión de las fuentes de información y conocimiento, nos hacen reflexionar sobre esa información o conocimiento y nos permiten comunicarnos con otros en el proceso de aprendizaje. https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje.
 
 


martes, 13 de octubre de 2015

Uso seguro de Internet

Este es un tema que nos preocupa a todos. Espero que estos recursos que presento a continuación os sean de utilidad con vuestro alumnado.

LAS 10 CLAVES PARA USAR INTERNET CON SEGURIDAD
Animación creada por PantallasAmigas para enseñar a los más pequeños las claves de la navegación segura. Cuenta la historia de un grupo de chicos que deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.




MANUAL PRÁCTICO DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN 9 A 11 AÑOS
Proyecto CLI - PROMETEO
La CLI (Comisión de Libertades e Informática) desarrolla el proyecto CLIPROMETEO que se dirige a los niños, niñas y adolescentes para fomentar desde la escuela el uso de las tecnologías de la información y, al mismo tiempo, concienciar sobre la protección de datos de carácter personal.







La identidad digital





A menudo nos planteamos qué es o qué engloba la identidad digital. Aquí encontrareis una definición y una aproximación muy clara y concisa a este concepto elaborada por Ángel Fernández en su blog
Una de las parte que más nos preocupan cómo docentes es transmitir a nuestro alumn@s la importancia de la identidad digital. Poder ayudarlos a que sean responsables de todo lo que suben a la red, que sepan que su identidad digital va a evolucionar con ellos a lo largo de su vida, en el siguiente enlace podemos ver una recopilación de vídeos que se han usado en diferentes campañas que abordan esta temática 
Pero cómo podemos crear una buena identidad digital, cómo vigilamos que esta se mantenga, qué debemos tener en cuenta, a qué tenemos que estar atentos. Aquí podemos encontrar unos consejos de bastante utilidad.